CrónicasEn voz altaFeatured

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORUM CANARIO SAHARAUI SOBRE BRAHIM GHALI

Foro-canario-sahraui

Ante la diversa profusión de noticias recibidas sobre la llegada a España del Secretario General del Frente Polisario, y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática Brahim Ghali, así como de su situación clínica, este Fórum Canario Saharaui estuvo durante todo el jueves 22 de abril, y hasta última hora de la noche, tratando de recabar y analizar por fuentes propias y ajenas todas las informaciones que sirviesen para clarificar la confusa situación.

En principio, y basándonos en la primera reseña publicada por Jeune Afrique de que Brahim Ghali había sido evacuado y hospitalizado de urgencia en España, concretamente en un hospital de Logroño, se produjo una sucesión de publicaciones de distintos medios y agencias replicando la noticia, las cuales tan solo citaban al citado medio africano de forma casi textual, y que al principio planteaba muchas dudas e interrogantes por lo insólito de la información.

Por otra parte, tanto las fuentes oficiales del Polisario como sus medios afines desmentían lo escrito por Jeune Afrique incluso hasta altas horas de la noche, con evasivas varias como que estaba ingresado en Argel, o que había sido trasladado para un tratamiento en el extranjero con escala “por motivos técnicos” en España. De esta última situación de desinformación fueron víctimas numerosos medios y corresponsales españoles, que dieron por válida dicha afirmación incluso cuando el medio local de Logroño, el diario La Rioja, ya había contrastado la información de Jeune Afrique. Situación que solo cambió cuando el diario La Vanguardia publicó la misma, ya con la confirmación desde el Gobierno de España, que han justificado el traslado y acogida por razones “estrictamente humanitarias”.

En cualquier caso, este Fórum pudo obtener información fidedigna procedente del lugar de hospitalización, ratificando así su situación de ingreso en el Hospital San Pedro de Logroño, con una identidad falsa, posiblemente con la pretensión de eludir la acción de la justicia al estar citado en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de violaciones de Derechos Humanos que se le imputan.

Por último, este Fórum Canario Saharaui, solicita que se esclarezcan diversas cuestiones:

Que se aclare cuando y como se produjo la llegada del citado Ghali a España, así como los porqués de la misma e incluso la confirmación del lugar exacto en el que se encuentra. Hasta ahora la información transmitida desde Ministerio de Asuntos Exteriores es muy escasa, y esperamos que la ministra González Laya explique, a través de la correspondiente comparecencia, las innumerables dudas que rodean a este extraño episodio.

También si la permisión de su entrada a España y la utilización de identidad falsa son cuestiones que van de la mano, o si la segunda de ellas ha sido decisión unilateral del citado Ghali. No olvidemos que se trata de un personaje que durante años ha evitado pisar suelo español para esquivar la acción de la justicia, con el agravante de la personalidad política de quien se trata.

Que ello no suponga la exención o prerrogativa para su presentación ante la justicia y responda por los supuestos graves delitos que están denunciados ante la Audiencia Nacional. Donde damos por sentado que se respetará el principio básico democrático de separación de poderes.

Las Palmas, a 22 de abril de 2021