FeaturedSociedad

En Ramadán: Infomarruecos y Conacentomarroqui Presentan el libro del escritor y periodista Said Jedidi: “El Profeta Mohamed (SAS) y la cultura de tolerancia”

 

Capitulo XIV

MOHAMMAD (SAS): UN MENSAJE UNIVERSAL

 “Enaltecido sea Quien reveló la fuente de todo criterio [el Sagrado Corán] a Su siervo [el Profeta Muhammad], para que con él advierta a los hombres” (Al Forkan, Criterio, versículo 1).

Said Jedidi es periodista y escrtior. Actualmente corresponsal en el mundo arabe de MVS (México) y consultor internacional
Sin género alguno de dudas la misión del Profeta Muhammad (SAS) consistía en llamar a la gente a Allah. No obstante, a diferencia de Moisés y de Jesús, el llamamiento del Profeta Muhammad (SAS), en tanto que ultimo de los mensajeros,  se enmarcaba en la perspectiva de la unidad de las comunidades humanas y respondía a la necesidad de unión y reunión de la humanidad entera en torno a la misma religión, a las mismas enseñanzas de Allah y en torno a los mismos valores inspirados del Mensaje divino y al mismo modelo de conducta a fin de evitar las disparidades y los extravíos, inherentes a ocasionar una pluralidad de mensajes anacrónicos y sin origen.
Contrariamente a los mensajeros de Allah, Exaltado sea, que le precedieron, el Profeta Muhammad (SAS) ha venido con un mensaje completo e universal. Allah, el Omnisapiente Ha Querido que el último mensaje sea intacto y que el ultimo Mensajero sea un guía y un modelo para toda la humanidad, para todas las categorías sociales y en todos los tiempos.
En efecto, el Islam no era un mensaje circunstancial limitado a una generación o a un grupo determinado, sino un mensaje universal destinado a todos los seres humanos. Es decir, que el Islam no estaba reservado exclusivamente a un país, a una región particular o a un periodo dado.
Debido a lo cual, la vida del Profeta Muhammad (SAS) estaba pletórica de acontecimientos para servir de ejemplo a todo el mundo en todas las épocas y tiempos y en todas circunstancias.
La conducta del Mensajero de Allah (SAS) era la ilustración misma del sacrificio, de la piedad, de la devoción y de amor a Allah, el Misericordioso.
Los seres humanos necesitan un guía de la misma naturaleza que ellos, que tuviera la misma proclividad e inclinación naturales, las mismas necesidades, la misma fuerza e incluso las mismas debilidades que ellos.
De tal modo que la gente no encuentra ninguna dificultad en seguir e imitar a sus profetas y sus mensajeros.
El objetivo del mensaje del Islam consiste en la purificación de las almas a través del conocimiento de Allah, Exaltado Sea y por su adoración, el refuerzo de los vínculos humanos y su establecimiento sobre la base del amor, compasión, fraternidad, igualdad y justicia con vistas a garantizar al ser humano una vida digna, decente y feliz.
Todo esto va en par con los instintos, de conformidad con los espíritus y adaptándose al progreso en todos los tiempos en todas partes.
De hecho, el Profeta Muhammad (SAS) era/es el mejor modelo del imam y del guía espiritual para los creyentes.
Sus sermones no se basaban nunca en el rencor y el odio. Cuando dirimía disputas entre creyentes, encontraba siempre la solución más favorable y más idónea para todos.
Era paciente con los ignorantes y no se excedía nunca en el rigor, su bondad no estaba nunca motivada por intereses terrenales. Su fidelidad y su transparencia en transmitir la Palabra de Allah, Todopoderoso sin alterarla, eran y siguen siendo el mejor ejemplo para todos aquellos que tienen actualmente a su cargo la responsabilidad de  dirigir, orientar o de predicar.
Cuando enviaba a sus mensajeros a tierras lejanas, les instaba a respetar las costumbres locales y a evitar sensacionalismos, inherentes a desembocar en escándalos.
Buscaba el mutuo conocimiento y el diálogo, en nombre de Allah, Exaltado Sea, con los fieles de otros credos, especialmente  con la gente del Libro.
Dondequiera que se iba, era reconocido por su generosidad e integridad. Hablaba con cada uno con el lenguaje que comprendía o que podía comprender, evitando en todo momento la soberbia y la arrogancia.
En toda situación o circunstancia estaba seguro de encontrarse en presencia de Allah, el Altísimo.
La visión universal del Islam se basa en la paz, fraternidad, tolerancia y armonía social. Se dirige a toda la humanidad y no solo a los musulmanes. El Mensaje del Islam atraviesa épocas y tiempos y está orientado hacia la universalidad.
 


 

Afficher plus

Mokhtar Gharbi

Mokhtar Gharbi المختـــار الغربـــي Periodista صحافـــــــــي Tánger طنجــــــة Tel. mobil 00212 676743345 الهاتف Tel fijo 00212 539308362 www.infomarruecos.ma

Articles similaires

Bouton retour en haut de la page