CrónicasFeaturedSociedad

Los ministros de Exteriores del Grupo Restringido de la Coalición Internacional Anti-Daesh están decididos a continuar la lucha (Comunicado conjunto)

Lucha anti-terrorista

Washington – Map

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo Restringido de la Coalición Internacional Anti-Daesh, reunidos ayer por videoconferencia, reafirmaron su determinación de continuar la lucha contra este grupo terrorista en Irak y Siria, y de crear las condiciones para una derrota duradera de este grupo, lo que constituye el único objetivo de la coalición, gracias a esfuerzos multidimensionales.

Así, subrayaron la necesidad de proteger a las poblaciones civiles y de respetar en todas las circunstancias el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario, el derecho relativo a la protección de los civiles, incluidos los niños, así como el derecho internacional de los derechos humanos y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según el comunicado conjunto que culminó esta reunión, celebrada por invitación del secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken y de la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores belga Sophie Wilmès.

Los ministros subrayaron también la necesidad de poner fin y prevenir la violencia y las graves violaciones de los derechos de los niños, mejorando de forma duradera la protección de los niños afectados por los conflictos armados y garantizando los derechos fundamentales de las mujeres, agrega la misma fuente.

Al recordar su declaración del 4 de junio de 2020, los participantes en esta reunión ministerial se comprometieron a reforzar su cooperación en todos los ámbitos supervisados por la coalición para que Daech y sus afiliados « no puedan reconstituir un enclave territorial ni seguir amenazando nuestras naciones, nuestros pueblos y nuestros intereses ».

Asimismo, el comunicado conjunto precisa que los ministros « permanecen firmemente unidos en su indignación por las atrocidades cometidas por Daech y en su determinación de erradicar esta amenaza mundial. »

Aunque Daech ya no controla ningún territorio y casi ocho millones de personas fueron liberadas de su asedio en Irak y Siria, la amenaza que representa sigue existiendo y, por tanto, requiere una acción continua y coordinada.

Esto implica especialmente « proporcionar los medios adecuados para apoyar los esfuerzos de las fuerzas de la coalición y de sus socios legítimos en la lucha contra Daech en Irak y Siria, incluyendo el apoyo a la estabilización de las zonas liberadas », indica el documento.

Los ministros de la Asuntos Exteriores Grupo Restringido de la Coalición Internacional Anti-Daesh señalaron también el nuevo compromiso de 2021 con la estabilización, reafirmando « la importancia de los esfuerzos colectivos de estabilización para la derrota a largo plazo de Daesh y la eliminación de las condiciones propicias para su crecimiento. »

Además, reiteraron su compromiso inquebrantable de seguir cooperando estrechamente con el Gobierno iraquí y apoyándolo.

« Sigue siendo esencial tomar medidas adecuadas para mejorar la eficacia operativa y la coordinación de nuestros esfuerzos colectivos para mantener la presión necesaria sobre Daesh », resalta el comunicado conjunto.

En cuanto al desafío que suponen los combatientes terroristas extranjeros detenidos, así como los miembros de sus familias que permanecen en Irak y Siria, los ministros de Asuntos Exteriores se comprometieron a proseguir con los eficaces mecanismos de responsabilidad existentes y en estrecha coordinación con los países de origen.

La reunión permitió debatir los medios de mantener la presión sobre el grupo « Estado Islámico » en Irak y Siria y de contrarrestar sus redes en otros lugares, incluso en África.

También fue una ocasión para evaluar las prioridades de las líneas de esfuerzo de la Coalición relacionadas con la estabilización, los combatientes terroristas extranjeros, la financiación de la lucha contra Daech.

Creada en septiembre de 2014 por iniciativa de Estados Unidos, los países del Golfo, Turquía y Egipto, la Coalición Internacional anti Daesh cuenta hoy con 83 socios, a los que se acaba de unir Mauritania en 2020.